Este no es otro canal educativo

Introducción a la programación

La programación de computadores, también llamada programación informática o programación algorítmica, básicamente consiste en la creación de programas de computadora, también llamado software, lo que abarca todos los programas que usamos a diario para manejar el teléfono, el computador, el televisor, entre otros dispositivos.

Comparativo de definición

A continuación se encuentran algunas definiciones formales sobre la programación

es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas de computadora. Wikipedia.

es un proceso de componer y organizar un conjunto de instrucciones. Éstas le indican a una computadora/software qué hacer en un lenguaje comprensible para la computadora. Estas instrucciones pueden presentarse en diferentes lenguajes, tales como C++, Java, JavaScript, HTML, Python, Ruby y Rust. MDN

La programación es un área en la que cada vez tiene más interés una gran cantidad de personas, es una materia de estudio obligatorio es varias carreras universitarias, como ingeniería, en algunas universidades esta materia es llamada como programación básica o introducción a la programación de computadores. En la materia de programación se estudian conceptos básicos como: algoritmos, variables, arreglos, estructuras de control, funciones, entre otros; también se busca que el estudiante desarrolle un pensamiento algorítmico y adquiera capacidades que le permitan solucionar diferentes problemas mediante el uso de la programación.

Requisitos, herramientas y recomendaciones

Introducirse en esta materia no requiere muchos conocimientos previos más allá de saber leer, matemáticas básicas y tener ganas de aprender.

Aunque teóricamente se puede aprender programación con papel y lápiz, es muy recomendable tener un computador donde probar los programas que el estudiante va desarrollando, de hecho muchos cursos se basan en el uso del computador como herramienta principal para la materia.

En la enseñanza de la programación hay muchos enfoques como el aprendizaje mediante juegos, la programación visual, el uso de pseduolenguajes como Pseint o el aprendizaje de lenguajes como C++; a todo el mundo no le funciona un mismo modo de aprender, por ello si no se siente cómodo con un modo específico busque otro modo de aprender antes de renunciar completamente o tomarle odio a la materia, casi siempre los problemas para aprender programación se dan por enfoque que se usa para enseñarla y no la materia en sí.

Cursos, enlaces de interes y bibliografía

A continuación dejo varias páginas para aprender sobre programación y demás temas relacionados:

    A continuación se encuentran alguno libros que puede servir de consulta o como texto guia en los estudios:

    • C++, how to program. Deitel and Deitel (1994).
    • Algoritmos a fondo. Pablo Augusto Sznajdleder. (2002)

    Publicado:

    Modificado por ultima vez:

    Escrito por: Brayan A. Lopez G.