Acuerdos mínimos para desarrollar habilidades para la paz
¿Qué es lo mínimo y
fundamental que deben saber los niños en Colombia? ¿Cómo se les debe enseñar
ese conocimiento mínimo y fundamental? Al mirar estas preguntas nos encontramos
con un problema muy complejo de la realidad colombiana, en las aulas de clase a
los niños se les enseña todos los conocimientos que se consideran
fundamentales, pero esto es enseñado de una manera muy tradicional, con el
modelo conocido como el enciclopedismo, en el cual los niños son una biblioteca
andante de conocimiento pero que no sabe para qué sirve dicho conocimiento y
como usarlo.
De
esta manera surge las competencias educativas, competencia no en el sentido de competir sino de ser
competente, de saber cómo usar el conocimiento, en que instante usarlo; a un
niño no le sirve de nada repetir mil veces la definición de respeto hasta
sabersela de memoria si al salir de clases, maltrata a sus compañeros y los
ofende por diferencias de raza, religión y demás.
En
el modelo educativo colombiano se implementó un PEI (proyecto educativo
institucional) según este cada institucion tiene total autonomía para enseñar lo
que considera fundamental, aunque esto incentivo a varias instituciones a
mejorar su calidad educativa, otras empezaron a generar su currículo a partir
de lo que plantea un maestro o lo que dice el libro de texto, al tomar esta iniciativa se vio como consecuencia
en pruebas nacionales e internacionales que en la educación se tenía muy bajo
rendimiento, lo cual llevó al estado a implementar un programa básico que debe
enseñarse en cada institucion del país y a partir de ahí desarrollar su PEI.
Los
actuales estándares los elaboraron un equipo de investigadores y profesores
colombianos apoyados por ASCODAFE (asociación colombiana de facultades de
educación), así las actuales competencias ciudadanas que se deben enseñar a los
niños y niñas de Colombia son, 1 convivencia y paz 2 participación y
responsabilidad democrática 3 pluralidad, identidad y valoración de
diferencias. Aunque estos estándares son muy básicos y necesarios para alcanzar
la paz, no son rígidos e inmodificables, Se pueden cambiar si es necesario, es
deber del ciudadano, de los padres y profesores el tomar un papel protagónico
en la discusión y aplicación de los mismos.
¿Si
se promete un modelo tan bueno y accesible, porque en los colegios se sigue
enseñando a través del enciclopedismo y no aplican estos estándares?
Bogotá.
11 de noviembre de 2016
Brayan A. López G.
Síntesis de la lectura acuerdos mínimos para lograr la paz.
Síntesis de la lectura acuerdos mínimos para lograr la paz.